Curso Académico:
2019/20
30141 - Mundo actual
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
30141 - Mundo actual
Centro académico:
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
457 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Conocer los principales fenómenos políticos, sociales, culturales, económicos y científicos que han configurado y moldeado el mundo actual.
- Conocer los orígenes del orden internacional del siglo XXI, así como sus posibles consecuencias y enseñanzas que puedan deducirse.
- Diferenciar las estructuras, unidades de poder y tipología de los conflictos del mundo actual.
- Identificar las principales teorías geopolíticas.
- Analizar el papel de las Fuerzas Armadas españolas (FAS) en misiones internacionales.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura, obligatoria en el perfil Defensa de la titulación, permite que el futuro oficial del Ejército se familiarice con los fundamentos históricos del mundo actual, especialmente respecto a la Geopolítica y la globalización.
El programa se estructura en tres grandes bloques cronológicos: el mundo de las guerras mundiales; el mundo de la Guerra Fría; y el mundo presente. A lo largo del curso se hará mención a la posición de España -y de las FAS en particular- en relación a los principales acontecimientos, conflictos y procesos internacionales, transnacionales y globales.
Parte de los materiales docentes empleados a lo largo del curso estarán en idioma inglés. Asimismo, de forma voluntaria, los alumnos podrán llevar a cabo el trabajo parcial y los ejercicios prácticos en inglés o francés; en su corrección no se tendrán en cuenta los errores idiomáticos. El examen se llevará a cabo en español.
A lo largo del semestre se enlazará la materia con los acontecimientos internacionales que vayan sucediendo, así como con las asignaturas de Derecho y Relaciones Internacionales (RRII).
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
- Previamente a cada sesión de clase, el alumno debe haber leído el material obligatorio proporcionado en Moodle.
- Cada sesión de clase comenzará por la aclaración de dudas, si bien el profesor podrá indicar que es materia de tutoría personalizada.
- A lo largo del semestre, los alumnos deben hacer seguimiento de los medios de comunicación sobre actualidad internacional.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
- Planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos.
- Resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.
- Aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.
- Comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano
- Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y la mejora continua.
- Trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe.
- Aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
- El ejercicio profesional en lengua inglesa.
- Comprender los objetivos y procedimientos de las organizaciones internacionales de seguridad y defensa y los tratados suscritos por España en este ámbito. Desenvolverse en estructuras multinacionales.
- Comprender la realidad internacional, analizando la evolución histórica del siglo XX y los conjuntos geopolíticos y conflictos actuales.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Comprender los principales procesos y acontecimientos sociopolíticos, económicos, culturales y científicos que marcaron la evolución del Mundo desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
- Conocer los cambios y naturaleza de la globalización, las relaciones internacionales y la guerra desde el final de la Guerra Fría, identificando los principales actores y fenómenos a tener en cuenta, así como los focos de conflicto más importantes.
- Conocer las bases de la Geopolítica, su evolución a lo largo del siglo XX y tendencias actuales.
- Identificar y analizar los entornos geopolíticos en los que intervienen en la actualidad las FAS.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los alumnos del Grado, futuros oficiales del Ejército de Tierra, deben desempeñar con frecuencia sus cometidos en ambientes multinacionales o situaciones de conflicto derivadas de una amalgama de causas presentes e históricas.
En esta asignatura se pretende que los alumnos aprecien la compleja interacción entre pasado y presente, entre lo local y lo global. Con ello, se busca dotarles y entrenarles en las herramientas intelectuales precisas para comprender la evolución de los principales acontecimientos del siglo XXI, y en particular en las causas y características de la conflictividad internacional presente y futura.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
- Actividad en el aula (35% de la nota final): su evaluación se hará mediante varios ejercicios, tanto orales como escritos, así como la actitud, participación y rendimiento en clase.
- Trabajo individual (15% de la nota final). El alumno debe referenciar correctamente todas las fuentes y citas empleadas; lo contrario se considerará plagio. La no presentación en fecha y el plagio supondrán la imposibilidad de presentarse al examen final y el consiguiente suspenso en la asignatura con una calificación de CERO (0) en la convocatoria.
- Examen (50% de la nota final). Se desarrollará después de las clases según el calendario establecido. Si un alumno es sorprendido copiando será expulsado y tendrá una nota de CERO (0) en la convocatoria. La nota mínima exigida es de un 4,5; caso de no alcanzarla, la conseguida se tomará como calificación de la convocatoria.
Segunda convocatoria anual:
La fórmula de obtención de la nota final será la misma de la primera convocatoria, con las siguientes especificaciones:
- Se conservará la nota de actividad en el aula obtenida en la primera convocatoria.
- Los alumnos podrán realizar un nuevo trabajo en caso de que se lo autorice el profesor.
- Los alumnos que suspendieron el examen de la primera convocatoria deberán efectuar otro en fecha a determinar. La nota mínima exigida es de un 4,5; caso de no alcanzarla, la conseguida se tomará como calificación de la convocatoria.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El método de aprendizaje de la asignatura Mundo Actual consiste en la combinación de la enseñanza expositiva del profesor, la participación en clase y la labor individual y colectiva de lectura, estudio y redacción a cargo de los alumnos.
4.2. Actividades de aprendizaje
- Lectura comprensiva de los apuntes y lecturas propuestas por el profesor, a realizar en su lugar de estudio, previo a la vista en el aula y de cara al examen.
- Enseñanza expositiva a cargo del profesor, destacando los aspectos más relevantes del tema, apoyada por presentaciones, fotografías, vídeos, etc. A lo largo de estas sesiones, los alumnos deberán exponer sus dudas acerca de lo expuesto en clase o lo leído en su lugar de estudio.
- Tanto el contenido de las clases como los apuntes y lecturas propuestas por el profesor contarán para el examen a no ser que se anuncie lo contrario.
- Para determinados temas, los profesores aportarán materiales complementarios sobre los que se realizarán prácticas en clase (comentarios de textos, películas e imágenes, análisis de noticias, exposiciones orales).
- Los alumnos realizarán un trabajo individual obligatorio, que se regirá por normas particulares comunicadas al comienzo de la docencia.
- Observatorio Internacional. Durante la asignatura los alumnos deberán hacer seguimiento de las noticias de la actualidad en una zona geopolítica o temática global asignada por los profesores. En varias sesiones, se hará un coloquio en clase, que en algún caso tendrá la consideración de práctica evaluable. En la fecha que oportunamente se establezca, de forma individual se debe realizar un resumen escrito de acuerdo con unas normas que se comunicarán previamente y tendrá la consideración de práctica evaluable.
Recursos y ayudas a la enseñanza:
Está autorizado el uso de ordenadores y tabletas con búsqueda por Internet y documentos en el disco duro para consulta en clase y en aquellas prácticas que se indique expresamente.
Sin embargo, queda PROHIBIDO el uso en clase de telefonía, mensajería y correo electrónico; su empleo será motivo de expulsión de clase y comunicación al jefe de la Compañía.
4.3. Programa
PARTE I: EL MUNDO DE LAS GUERRAS MUNDIALES.
- El mundo en 1914. Imperialismo y Geopolítica clásica.
- La Gran Guerra. La guerra total.
- Las relaciones internacionales en el período de entreguerras.
- De la primera globalización a la gran depresión.
- Los totalitarismos.
- La Segunda Guerra Mundial. La violencia contra los civiles
PARTE II: EL MUNDO DE LA GUERRA FRÍA.
- Orígenes y naturaleza de la Guerra Fría.
- Las relaciones internacionales en la Guerra Fría, 1945-1971.
- Descolonización, Tercer Mundo, desarrollismo.
- Las relaciones internacionales en la Guerra Fría, 1971-1991.
- Geopolítica de la Guerra Fría.
- Economía, sociedad, ciencia y cultura.
PARTE III: EL MUNDO PRESENTE.
- El mundo unipolar.
- El mundo multipolar.
- Terrorismo internacional en el siglo XXI.
- La globalización actual.
- España y la Unión Europea en el mundo
- Observatorio internacional.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
- Calendario de sesiones presenciales: Según normas específicas que se notificarán a través de la plataforma Moodle.
- Se realizarán varios ejercicios en clase. La fecha se determinará con antelación, tanto en clase como a través de Moodle. También podrán realizarse sin previo aviso.
- Trabajo obligatorio: El alumno deberá proponer al profesor el tema al comienzo de la docencia. Deberá entregarse en la fecha anunciada al comienzo del curso. Las normas se comunicarán a través de Moodle.
- Cabe la posibilidad de la organización de conferencias a cargo de personal externo al CUD. Los detalles de las mismas se comunicarán cuando se establezcan.
- Sólo se llevará a cabo un examen, dentro del calendario general del Centro.